DEL GRAN CUERNO DE ÁFRICA

Pax Christi ha tenido un largo compromiso con la paz y la seguridad en la región del Cuerno de África, especialmente para encontrar soluciones de paz sostenible en el conflicto de Sudán. Pax Christi Internacional está actualmente comprometido en el plurianual Programa de Construcción de Paz Integrada para Sudán, enlazando organizaciones de la sociedad civil para promover la paz y el desarrollo, para apoyar los esfuerzos de seguridad comunitaria y hacer cabildeo ante instituciones internacionales sobre políticas clave que afectan a Sudán.

IKV/Pax Chisti de los Países Bajos ha desempeñado un papel importante en el apoyo a las conversaciones de paz entre el gobierno de Uganda y el llamado Ejército de Resistencia del Señor. Este grupo ha dirigido una rebelión contra el gobierno durante más de 20 años.

La red del Cuerno de África está compuesta por copartes de Sudán, Etiopía, Eritrea, Kenya y Uganda. Somalia y Eritea son es objeto de preocupaciones por parte de los miembros de la red. De manera similar a la de los Grandes Lagos, Pax Christi organiza consultas para la promoción de una colaboración más cercana, el crecimiento de las capacidades de las organizaciones locales y la creación de estrategias para acciones comunales.

Un Comité regional de coordinación, con membresía de los países de la región, desarrolla una dirección para la red justo con el Obispo Paride Taban de Sudán. El Plan de Acción para la región del Gran Cuerno de África pone énfasis en la democracia, el gobierno, la prevención de conflicto, la reconciliación y la seguridad humana. Con la inseguridad, las elecciones fraudulentas, la corrupción endémica y la política represiva del gobierno, que ha determinado la historia reciente de la región, estos temas quederán relevantes en los años que vienen.