REGIÓN DE LOS GRANDES LAGOS

 

Desde 2003 Pax Christi se ha enfocado considerablemente en los países francófonos de la región de los Grandes Lagos: Burundi, Ruanda y la República Democrática de Congo (RDC).

El Co-Presidente Internacional, Mons. Laurent Monsengwo Pasinya, Arzobispo de Kinshasa (RDC), ha jugado un papel destacado en la promoción de los esfuerzos de Pax Christi en la región. Las secciones nacionales de Pax Christi han trabajado muy de cerca con el Secretariado Internacional para fortalecer las capacidades de las Organizaciones Miembros de la red.

Miembros de la red de los Grandes Lagos han formulado su Plan de Acción poniendo un énfasis particular en preocupaciones prioritarias como la educación cívica, el desarme, el tráfico de armas pequeñas, la construcción de paz y los esfuerzos de reconciliación. Dado que muchos de los conflictos en la región han sido ligados a cuestiones de identidad, la red se compromete a promover “que todos los actores en estos países comprendan la vida en una sociedad común y la alteridad como oportunidades de enriquecimiento” (formulación de la misión, 2005).

Durante los últimos años, los miembros de Pax Christi en la RDC, Burundi y Ruanda han celebrado la Semana de la Paz en sus respectivos pueblos y ciudades. Las actividades de la Semana de la Paz han destacado temas como la no violencia y la reconciliación a través de eventos musicales, teatro, encuentros deportivos, foros, marchas de paz, transmisiones de radio y muchas otras acciones diseñadas para educar al público y comprometer a los jóvenes en la construcción de una cultura de paz.

La red del Cuerno de África está compuesta por copartes de Sudán, Etiopía, Eritrea, Kenya y Uganda. Somalia es objeto de preocupaciones por parte de los miembros de la red. De manera similar a la de los Grandes Lagos, Pax Christi organiza consultas