APRENDIZAJE COLABORATIVO EN LAS COMUNIDADES DE PAZ Y JUSTICIA

Pax Christi Internacional incorpora activamente las perspectivas y las concepciones de sus Organizaciones Miembros y copartes que trabajan en la construcción de paz. El “aprendizaje colaborativo” es un concepto que incluye una variedad de enfoques educativos relacionados con personas comprometidas en actividades de justicia y paz; es una búsqueda común de entendimiento y de soluciones posibles. Quienes trabajan en la construcción de paz escuchan, comparten y tratan de entender las opiniones o las situaciones de los otros en forma tal que pueden aprender del pasado y pueden arrojar luz creativa sobre el futuro. Grupos y comunidades que trabajan por la justicia y la paz hacen esfuerzos por incrementar el sentido de responsabilidad y de toma de conciencia no sólo al encarar el pasado sino también al forjar una acción colaborativa con la mirada puesta en el futuro. Esto puede ser llamado globalización de la responsabilidad y de la solidaridad. Trabajar juntos y aprender mutuamente para resolver los problemas.

Con un espíritu de solidaridad e instrumentos de diálogo podemos aprender: A respetar a cada persona humana, a respetar los valores profundos y la cultura de los demás, a respetar la legítima autonomía de los otros, a mirar más allá de nosotros mismos para comprender y apoyar la bondad que hay en el prójimo, a contribuir solidariamente con nuestros recursos para el desarrollo y el crecimiento que están asociados con la equidad y la justicia, a construir estructuras que aseguren que la solidaridad social y el diálogo sean elementos permanentes en el mundo en el que vivimos. Es haciendo que aprendemos.

 

HECHOS DESTACADOS

  • Durante las diferentes consultas regionales y continentales de Pax Christi Internacional, los participantes comparten sus experiencias y esfuerzos de construcción de paz. Se establece un intercambio en torno a las fortalezas y debilidades de cada organización y se aprende de los demás. Al mismo tiempo se busca el entendimiento mutuo que respeta la rica diversidad existente entre todos.