MUJERES CONSTRUCTORAS DE PAZ

Una de las dos fundadoras de Pax Christi Internacional fue la señora Marthe Dortel-Claudot, una persona orante comprometida en acciones por la paz. Como mujer constructora de paz, ella dio singular inicio al importante papel que las mujeres habrían de desempeñar en los años posteriores dentro del Movimiento. Desde el comienzo ha habido una representación siempre creciente de las mujeres y, por lo mismo, la red ha llegado a estar en contacto con un importante número de mujeres en el mundo a través de sus iniciativas.

Pax Christi Internacional recordará el año 2007 por los cambios importantes que sucedieron en su estructura organizacional. La elección de una mujer como Co-Presidenta Internacional y el nombramiento de una mujer como Secretaria General reflejan la participación de las mujeres en todos lo niveles del trabajo de paz del movimiento. Es vital que tanto hombres como mujeres tengan un papel que desempeñar en la definición de la visión, las estrategias y la acción de la red en la búsqueda de sus objetivos. Es por eso que varias mujeres constructoras de paz de diferentes regiones del mundo forman parte del Comité Ejecutivo, ofreciendo en él sus percepciones y experiencias.

Pax Christi Internacional reconoce la importancia del papel que desempeñan las mujeres en los procesos de transformación de los conflictos. De acuerdo con la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Pax Christi enfatiza la necesidad de que todas la partes en un conflicto armado, los actores involucrados en las negociaciones y en la implementación de los acuerdos de paz y la comunidad internacional, deben respetar totalmente los derechos de las mujeres y apoyar su representación y participación en todas las etapas de la prevención del conflicto, en el manejo de la crisis y en la reconstrucción posconflicto, así como en las áreas de construcción de paz, DDR (desarme, desmovilización y reintegración) y mediación en el conflicto.

 

HECHOS DESTACADOS

  • Durante la primera Consulta del sureste europeo (Croacia, octubre 2003) y en la primera Consulta para el Medio Oriente (Beirut, diciembre 2003) se reflexionó detenidamente sobre el rol de las mujeres como constructoras de paz durante los conflictos en esas regiones.
  • Pax Christi Internacional es miembro del grupo de trabajo Género, Paz y Seguridad de la Oficina de Enlace de Construcción de Paz para Europa (EPLO por sus siglas en inglés). El grupo inició la Alianza Europea 1325, orientada a crear conciencia y a promover la implementación de la Resolución 1325 a todo nivel.
  • El Premio de Paz 2007 de Pax Christi Internacional fue otorgado al Museo Activo de las Mujeres sobre la Guerra y la Paz, un grupo de Tokio, Japón.
  • La Comisión Nacional de Justicia y Paz de Pakistán, Organización Miembro de Pax Christi Internacional y que actúa bajo la tutela de la Conferencia de Obispos Católicos del país, ha creado recientemente una organización llamada Organización de Mujeres Católicas de Pakistán. La nueva organización pretende crear conciencia entre las mujeres cristianas del país sobre sus derechos, y ofrece ayuda legal a las mujeres cuyos derechos han sido atropellados.
  • El Secretariado de Género y Empoderamiento de la Conferencia de Obispos de Indonesia es una Organización Miembro de Pax Christi Internacional que trabaja en temas destacados relativos a las mujeres y a la construcción de paz.