PROCESOS DE RECONCILIACIÓN

Al mirar hacia el pasado, la reconciliación busca la sanación personal de los sobrevivientes, la reparación de las injusticias cometidas, la construcción o reconstrucción de relaciones no violentas entre individuos y comunidades, y promueve una comprensión común del pasado entre quienes fueron participantes en el conflicto. Desde una mirada prospectiva, la reconciliación posibilita a las víctimas y a los perpetradores continuar sula vida y, a un nivel macrosocial, el establecimiento de un diálogo político civilizado y una distribución adecuada del poder.

La experiencia de un pasado brutal hace que la búsqueda de la coexistencia pacífica sea una operación intrincada y delicada. La reconciliación no es un acto aislado sino un proceso, y como tal, suele ser difícil, largo, impredecible y realizado en distintas etapas. Cada movimiento exige un cambio en las actitudes, en las conductas y en los ambientes institucionales. Sobre todo, el enfoque debe ser uno que indica que cada paso cuenta, que cada esfuerzo tiene su valor, y que en este terreno tan delicado, inclusive la mejoría más pequeña es un progreso significativo.

La justicia debe conducir a la reconciliación, no a la venganza. La justicia y la verdad son dos requisitos concretos para la reconciliación. Para restablecer relaciones de mutua aceptación entre los pueblos que están divididos, en nombre de la reconciliación es necesario ir más allá de la designación terminación del comportamiento criminal. Es necesario promover el respeto del derecho a la paz, que impulsa la construcción de una sociedad en la que las estructuras de poder dan paso a las estructuras de cooperación, con la mirada puesta en el bien común.

El amor a los enemigos se señala en los evangelios pero es algo exigente y difícil de aceptar. La visión bíblica de la reconciliación llegó a ser una inspiración fuerte de Pax Christi Internacional. ¿Cuántas situaciones actuales claman por reconciliación? La reconciliación está en el corazón del trabajo de paz de Pax Christi Internacional y se inspira fuertemente en una visión bíblica. Frente a este reto del cual depende la paz en buena medida, Pax Christi llama a todos sus miembros y a toda la gente de buena voluntad a dedicarse activamente y de formas prácticas en el trabajo por la reconciliación.

 

HECHOS DESTACADOS

  • Pax Christi Internacional y muchas de sus Organizaciones Miembros han organizado diferentes reuniones y seminarios con líderes de la sociedad civil y de diferentes religiones en la antigua Yugoslavia (Croacia, Serbia, Kosovo y Bosnia-Herzegovina) para reflexionar sobre la relación entre religión y la construcción de paz durante los conflictos deen los años 90s y en las situaciones de posguerra.
  • Pax Christi organizó conferencias y procesos de reconciliación en Europa después de la Segunda Guerra Mundial y también en África. Una publicación alusiva se editó en alemán, francés e inglés. Este tema será explorado con mayor profundidad en futuras consultas regionales.
  • En Irlanda del Norte, durante y después del conflicto entre las dos comunidades divididas, las secciones de Pax Christi en el Reino Unido e Irlanda han organizado seminarios y otros eventos para reunir a las personas, escuchar a las víctimas de la violencia, sanar las heridas del pasado y crear un clima social necesario en el que los procesos de reconciliación lleguen a ser posibles.
  • Pax Christi Internacional estuvo envuelta en actividades orientadas a promover la reconciliación en Europa: entre polacos y alemanes, entre alemanes y rusos, entre checos y alemanes.
  • Pax Christi Alemania ha realizado conmemoraciones de las víctimas del Holocausto a través de visitas a los antiguos campos de concentración – como el realizado a Auschwitz en 2005 – y a través de los intercambios entre jóvenes con el propósito de reflexionar sobre este tema (Letonia, 2004).
  • Pax Christi Alemania organizó un Retiro de Paz y Reconciliación en Auschwitz/Birkenau, en diciembre de 2007.
  • Pax Christi Internacional organizó en abril de 2007 una consulta en la región de los Grandes Lagos de África con temas relacionados con negociaciones de paz y esfuerzos de reconstrucción y de reconciliación.