MANEJO COMUNITARIO DE LA DESMOVILIZACIÓN Y REINTEGRACIÓN

Los procesos de desarme, desmovilización, reinserción y reintegración (DDRR) son procesos cuyo objetivo es manejar los problemas de seguridad que surgen cuando los ex combatientes se encuentran sin recursos para mantenerse y sin redes de apoyo, en un tiempo que es vital y que va del conflicto a la paz, de la recuperación al desarrollo. La definición de DDRR, como su nombre lo indica, alude a cuatro etapas.

La reforma del sector seguridad (SSR por sus siglas en inglés) es un concepto relacionado con DDRR y comprende una reforma que afecta a los actores, sus roles, responsabilidades y acciones de manera que se optimice la colaboración para administrar y hacer operativo el sistema en manera tal que sea consistente con las normas democráticas y los sanos principios del buen gobierno, contribuyendo así a obtener un marco de seguridad funcional y positivo.

Asuntos de seguridad en el ámbito de la gobernabilidad – como DDRR y SSR y el reforzamiento del estado de derecho – se consideran cada vez más como tareas prioritarias en el trabajo de construcción de paz. Pax Christi Internacional reconoce los vínculos existentes entre las reformas del sector de seguridad y los múltiples factores de estabilidad y reconstrucción, como la justicia transicional, el desarme, la desmovilización, la repatriación, la reintegración y la rehabilitación de los ex combatientes, el control de armas pequeñas y ligeras, la igualdad de género, la situación de la niñez en contextos de conflicto armado y la atención a los derechos humanos en general. Para Pax Christi es crucial que la sociedad civil y las organizaciones de base sean incluidas en el diseño de los procesos de DDRR/SSR. Esos procesos deben enraizarse a nivel local para tener que sean legítimos y sostenibles.

 

HECHOS DESTACADOS

* Pax Christi Internacional promueve el compromiso de sus Organizaciones Miembros en los países en situaciones de posconflicto, especialmente en proyectos que apoyan a los ex combatientes en su proceso de reinserción en la vida civil. Algunos procesos especiales han sido impulsados en Camboya y en el sureste de Europa.

* IKV/Pax Christi de los Países Bajos ha realizado algunas investigaciones y tiene algunas publicaciones sobre procesos DDRR en Colombia.

 

TRANSFORMATIÓN DE CONFLICTOS