IMPACTO DE CONFLICTOS ARMADOS ENTRE LAS MUJERES

Innumerables mujeres y niñas alrededor del mundo sufren el trauma de la guerra – como viudas o huérfanas, quizá desplazadas de sus hogares, a veces detenidas. Ellas son frecuentemente separadas de sus seres queridos y se convierten en víctimas de la violencia y la intimidación. En su mayor parte son civiles atrapadas en fuego cruzado que muestran una increíble variedad de recursos y de resiliencia para enfrentar la desintegración de sus familias, la pérdida de sus hogares y pertenencias y la destrucción de parte de sus propias vidas.

La vulnerabilidad de las mujeres deriva con frecuencia de los cambios en los conflictos armados actuales que hace que los civiles se vean atrapados con mayor frecuencia en medio de los combates, situación en la que las mujeres cargan con la parte más pesada al tener que asegurar la supervivencia cotidiana de sus familias. Las mujeres son especialmente susceptibles a la pobreza, la exclusión y los sufrimientos causados por el conflicto armado cuando ellas son ya sujetos de discriminación en tiempos de “paz”.

En algunos conflictos, cuando las mujeres, portadoras de las futuras generaciones, son consideradas depositarias de la identidad cultural y étnica, la vulnerabilidad puede ser mucho mayor a los ataques o la amenazas desde dentro de sus mismas comunidades si no se conforman a los roles que les son asignados. Y también pueden convertirse en objetivos de los grupos hostiles que buscan cambiar o destruir ese rol. El uso de la violencia sexual como método de guerra y la exigencia de que las mujeres engendren más hijos para reemplazar a los que han muerto también hacen a las mujeres especialmente vulnerables.

 

HECHOS DESTACADOS

* Pax Christi Internacional puso atención particular a los temas relacionados con las mujeres como víctimas de los conflictos armados y como constructoras de paz durante la tercera consulta regional de la región de los Grandes Lagos (Bujumbura, febrero de 2005).

* Pax Christi organiza una campaña anual en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el 25 de noviembre.

TRANSFORMATIÓN DE CONFLICTOS