ALERTA TEMPRANA, PREVENCIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

La característica particular que fortalece a las organizaciones de la sociedad civil – en comparación con las organizaciones gubernamentales – es que están bien integradas dentro del tejido social, y son una importante fuente de información. Más aún, ellas han llegado a ser factores clave en el trabajo de transformación de conflictos y de construcción de paz. Pax Christi Internacional reconoce el papel crucial de la sociedad civil en el monitoreo y la alerta temprana y apoya fuertemente las iniciativas particulares destinadas a establecer mecanismos de alerta por parte de estas organizaciones. Las personas que son parte de una sociedad y quienes se especializan en un país o región son quienes mejor pueden identificar las razones de los conflictos, las motivaciones de quienes lo protagonizan, y son quienes están en capacidad de sugerir acciones específicas que ayuden a modificar la dinámica del conflicto en una dirección de paz.

La observación y el monitoreo de las actividades de los actores del conflicto es un medio de ampliar la transparencia y es una precondición para la protección y para las actividades de incidencia y de comunicación pública de la sociedad civil. Grupos locales e internacionales pueden dar seguimiento al conflicto y hacer recomendaciones a los legisladores, ofrecer información a los grupos y ofrecer insumos para la alerta temprana. Esta función de la sociedad civil es relevante en todas las fases del conflicto y su impacto se maximiza cuando todos los actores coordinan estrechamente sus acciones.

 

HECHOS DESTACADOS

* Pax Christi organizó una sesión de diálogo, a puertas cerradas, entre actores de la sociedad civil de Israel y Palestina, en Bruselas, en junio de 2002.

* Pax Christi organizó en Bruselas una conferencia titulada “Experiencias de resolución de conflictos en la RD Congo: Los casos de Ituri y Kivu”.

TRANSFORMATIÓN DE CONFLICTOS