Pax Christi Peru

Del correo: Madres de Maryknoll, Casilla 0462, Lima, 18, Perú
Powosino: Av. Flores de Primavera 675; Lima, 36, Perú

Peru
Contact: 
Juanita Kilduff Coutanche y Walter Powosino
Phone: 
O51 1 471 6854 - casa central (Juanita)
Fax: 
O51 1 471 6854 (telefax)
History: 

Cuando nos iniciamos, vivíamos un momento nuevo en el país, un momento oportuno para el proceso de reconstrucción de la sociedad, después de 20 años de violencia terrorista en el Perú, con cerca de 70 mil muertos y el reconocimiento de ser el país con la mayor número de desaparecidos en el mundo. Esto, había dejado como secuela una democracia débil (producto de la corrupción y la impunidad) y una falta de liderazgo dialogante y concertador. En esa realidad, muchas organizaciones cristianas y personas vinculadas a ellas, asumimos la tarea de sumar esfuerzos para resanar heridas y reconstruir el país, para instaurar una cultura de paz. Así, un grupo de personas (vinculados a organizaciones de bases de los Pueblos Jóvenes en la ciudad de Lima – Perú) de distintos lugares de Lima (desde el sur de la ciudad hasta el norte, desde el este al oeste) nos reunimos un 13 de marzo del 2005 para reflexionar sobre nuestro actuar en la búsqueda de lograr el Reino de Justicia, Paz y Amor. Teníamos en común una trayectoria de servicio y el deseo de profundizar nuestra fe al interior de la Iglesia, donde algunas organizaciones no respondían a las vivencias del pueblo. Todos sabíamos que esta tarea no era para un solo grupo o partido político. La tarea de sacar al país de la corrupción e impunidad exigía el esfuerzo de todos, así lo entendíamos y así asumimos nuestra labor. En el proceso de avanzar íbamos perfilando nuestra identidad y empezamos a caminar como “Paz de Cristo”. Teníamos que seguir sumando esfuerzos, coordinando con otros: el movimiento cívico "Para que no se repita”, la Comisión Episcopal de Acción Social, el Instituto Bartolomé de las Casas, la Conferencia de Religiosas, la Comunidad de San Iguidio, etc. Ese caminar, también iba afianzando nuestra identidad. Así, en víspera de la Consulta Continental “Construyendo la Paz desde la Seguridad Humana” (27 al 29 de agosto del 2007) nos identificamos como Pax Christi – Perú. De este modo, buscábamos tener incidencia en la sociedad basado en una espiritualidad de no violencia activa.

Their Work: 

En el principio, dada las distancias y las obligaciones de trabajo de cada uno de los miembros, acompañamos eventos que la coyuntura demandaban como respuesta. Lo hacíamos cada cual desde su base. Mas adelante, empezamos hacerlo como grupo “Paz de Cristo”. De este modo, asumimos como tarea, que el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) presentado el 28 de agosto del 2003, fuera reconocida y trabajada por la población. También, apoyamos la difusión de las actividades del movimiento cívico “Para Que No Se Repita”. Paralelo a ella estudiamos la visión, misión y objetivos de Pax Christi Internacional. Y teniendo como base dichos documentos, debatimos y formulamos nuestra visión y misión en sintonía con los objetivos de Pax Christi Internacional. Ya como Pax Christi – Perú participábamos en la organización de las Marchas por la Paz en San Juan de Lurigancho, distrito mas populoso en Lima; en Jornadas de Ayuno y Oración por la Paz en coordinación con la Conferencia de Religiosas; en actividades del Servicios Ecuménicos por la Paz, dando testimonio de nuestro actuar. Asimismo, participamos en las campañas de Registro Único de Victimas de la Violencia Política, auspiciado por el consejo de reparaciones, la Coordinadora Nacional de DDHH y la Comisión Episcopal de Acción Social; con el apoyo del Movimiento Cívico “Para que no se repita”. También, participamos –todos los años- en la celebración del aniversario de la entrega del informe final de la CVR. Asimismo, en la celebración de El Día Internacional por La Paz (21 de setiembre). Acciones que muchas veces fueron registrados en los medios de comunicación como la revista Avansur y su Boletín Virtual Contacto. Nuestra página Web no lo pudimos mantener por falta de presupuesto, sin embargo estamos comenzando la elaboración de un Blog institucional que será más práctico para nuestros propósitos.

Program Priorities: 

En 2008, con el conocimiento del “Marco de Referencia para la red global Pax Christi (2008-2010). Asumimos, en función de nuestra realidad tres preocupaciones: Derechos Humanos, estado de derecho y conflicto violento; Seguridad Humana y violencia; y Espiritualidad, como base que alimenta nuestra práctica de la no-violencia y que se asienta en la oración, el perdón y la reconciliación. Tomando como base esas 3 prioridades y nuestra realidad como país, hemos desarrollado nuestro propio plan de mediano plazo concentrándonos en: • Promover la defensa de los Derechos Humanos, el estado de derecho y buen gobierno: combatir la impunidad, el racismo, y la discriminación contra las minorías étnicas. Apropósito del acontecimiento del 5 de junio de 2009 con los Awajún de nuestra Amazonia. Además, es un permanente peligro la presencia de bases militares norte-americanas en el mundo. Especialmente las 7 que existen en Colombia y lo que esto implica para América Latina. • Velar por la seguridad humana y contra la violencia: concentrar en los factores económicos y ecológicos del conflicto sobre la tierra, agua, extracción de recursos naturales. Continuar trabajando la campaña comenzada (2009) sobre el medio ambiente uniéndolo con garantizar la ley de consulta recomendado por la CERD (Comisión de la eliminación de la discriminación racial ONU). • Animar el trabajo en Comunicación y Educación: la Educación por la Paz se mantendrá y será fundamental en la búsqueda de mayor inocencia en la sociedad. Una comunicación y educación de acuerdo a nuestra propio contexto social y político. • La oración como parte integral de nuestro quehacer: en nuestras reuniones mensuales, es vital ya que nos dinamiza, nos alimenta y nos mantiene como grupo. Es la espiritualidad de la fuerza del Espíritu (no-violencia en positivo) y merece ser compartido siempre.

Region: