Centro Dominicano de Asesoría e Investigaciones Legales - CEDAIL

Av. Mella No. 11-D, Santa Bárbara, Santo Domingo, D. N.

Dominican Republic
Contact: 
Dr. Pedro Ubiera
Phone: 
+1 809 682 4902
Fax: 
+1 809 686 2761
History: 

CEDAIL, Tiene Una Experiencia De Más De 29 Años En La Restitución De Derechos Conculcados A Sectores De La Población Más Vulnerables Del País. Este Propósito Se Enmarca Dentro Del Esfuerzo Institucional Por Cooperar Con El Establecimiento De Un Orden Social Fundamentado En El Acceso Igualitario A La Justicia, La Equidad, Y La Plena Vigencia De Los Derechos Humanos, Comunitarios Y Personales, Así Como, Con El Advenimiento De Un Estado Social De Derecho. Es En Esta Dirección En La Que Se Mueve La De Acción CEDAIL Y La Que Justifica Su Existencia. CEDAIL Es Una Institución Basada En Los Principios Y Valores Evangélicos Y De La Doctrina Social De La Iglesia, Cuya Acción Procura Contribuir A La Formación De Una Nueva Conciencia Y Práctica Jurídicas, Orientada Hacia La Promoción Y Respeto De La Defensa De Los Derechos Humanos Humano, La Dignidad De Las Personas Y De Las Organizaciones, Grupos E Instituciones De Los Sectores Pertenecientes Más Empobrecidos Y Excluidos De La Sociedad. Con Esto Se Busca Contribuir Al Establecimiento De Un Orden Social Fundamentado En La Justicia, Vigencia Plena De Los Derechos Humanos. La Aparición De CEDAIL Se Entronca Con Las Corrientes De La Iglesia Latinoamericana Que Se Expresó En El Fortalecimiento De Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), La Celebración De La Segunda Conferencia General Del Episcopado Latinoamericano, Celebrado En Medellín, Y La Irrupción De La Teología De La Liberación. La Fecha De Nacimiento De La Institución, A Su Vez, Coincide Con El Inicio Del Papado De Juan Pablo II, La Celebración De La Tercera Conferencia General Del Episcopado Latinoamericano, Celebrado En Puebla, Y Las Transformaciones Eclesiales Que Se Sucederán En Todo Ese Período. Su Primer Presidente Fue Nicolas -Cardenal- López Rodríguez, en ese entonces, Obispo de San Francisco de Macorís. Su presidente actual es Mons. Pablo Cedano, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo.

Their Work: 

CEDAIL proporciona educación y acompañamiento, asesoría y asistencia jurídica, a los sectores empobrecidos y excluidos de la sociedad dominicana, para contribuir al establecimiento de estructuras que conduzcan a un nuevo orden de justicia e igualdad en el ejercicio de los derechos fundamentales, como forma de consolidar la democracia, con ciudadanos y ciudadanas reales. El Objetivo General del Centro Dominicano de Asesoría e Investigaciones Legales (CEDAIL), es proporcionar asesoría y defensa legal a los sectores sociales más empobrecidos del país, a saber: los campesinos pequeños y medianos, jornaleros agrícolas; moradores de los barrios marginales de las grandes ciudades; asimismo, a los trabajadores migrantes haitianos y a la población dominicana de ascendencia haitiana; y a la mujer de estos sectores sociales de manera específica, y de forma global, a las mujeres que sufren discriminación de género y desconocimiento de sus derechos. El Centro Dominicano de Asesoría e Investigaciones Legales propugna por el establecimiento de un orden social que tenga como características definitorias el acceso igualitario al derecho y a la justicia, el pleno goce de los derechos humanos, -personales y comunitarios-, y el advenimiento de un Estado Social de Derecho, para todos los habitantes del territorio.

 

 

Program Priorities: 

-Acceso ciudadano a la justicia laboral, en especial de grupos discriminados (migrantes haitianos y obreros y obreras de zonas francas industriales). -Acceso ciudadano al derecho a una vivienda digna. -Acceso ciudadano a predios o fincas agrícolas tituladas.

Region: