CAMBIO SOCIAL NO VIOLENTO

Pax Christi Internacional es parte de un amplio movimiento social de cambio en nuestro mundo – uno que cree en la no violencia para promover la paz.

El elemento clave de este proceso de cambio social es el diálogo – comunicarse con el otro. Puede suceder en cualquier lugar y en cualquier tiempo: en casa, en el trabajo, en las escuelas y universidades, en las iglesias, en los centros comunitarios, en las tiendas, en los teatros, a través de los periódicos, las revistas, la radio, Internet. El diálogo puede involucrar a dos personas y puede llegar también a involucrar a grandes grupos; puede ser formal o informal.

 

CAMBIOS NO VIOLENTOS EN EL MUNDO

A lo largo de los años, hemos visto el poder de la no violencia y el efecto asombroso que los movimientos de paz pueden tener en la configuración de un mundo pacífico. La acción de los movimientos sociales y de paz ayudó a la caída del apartheid en Sudáfrica y mantiene vivas las esperanzas de una paz duradera en Irlanda del Norte y en Timor Oriental. Esos no son logros insignificantes. La Guerra Fría finalizó con menos violencia de la que se habría pensado y el movimiento de paz contribuyó grandemente a eso. Hoy, por ejemplo, Pax Christi Internacional está contribuyendo a poner fin a la ocupación de los territorios palestinos de una manera pacífica y no violenta.

 

PAX CHRISTI Y EL CAMBIO SOCIAL NO VIOLENTO

La dedicación de Pax Christi Internacional a la paz se ha traducido en innumerables acciones de sus miembros alrededor del mundo. Todas estas acciones siguen el principio de la no violencia y de la difusión del mensaje de amor al prójimo. Aun siendo una organización cristiana, nuestros corazones y mentes están siempre abiertos a nuestros hermanos y hermanas de otras tradiciones religiosas. El cambio social no violento activo es visto como una estrategia crucial para la paz.

La no violencia está en el centro de la configuración fundamental de muchas de las Organizaciones Miembros de Pax Christi, como la Biblioteca rodante para la no violencia y la paz en Palestina, o el Centro para la paz, la no violencia y los derechos humanos en Croacia. Pax Christi en Filipinas ha iniciado el Centro Niall O’Brien para la no violencia activa, la reconciliación y las comunidades futuras. Otras Organizaciones Miembros han desarrollado iniciativas concretas y educativas para promover un estilo de vida no violento.

Algunos miembros de Pax Christi Internacional participan en acciones no violentas como los procesos de acompañamiento en, por ejemplo, las comunidades de paz en zonas de guerra (Colombia y Filipinas); o el acompañamiento ecuménico junto a iglesias y organizaciones civiles en Palestina e Israel. En ellos se combinan dimensiones de protección (a civiles), monitoreo, solidaridad (con las víctimas) e incidencia.

 

HECHOS DESTACADOS

  • Miembros de Pax Christi Internacional han escogido distintas herramientas o metodologías para el cambio social no violento activo. Entre ellas se cuentan reuniones, debates, peticiones, vigilias, protestas, visitas de solidaridad, testimonios públicos de paz, manifestaciones y declaraciones en medios de comunicación.
  • Pax Christi facilitó procesos de intercambio entre miembros de la sociedad civil del Medio Oriente y de Europa Central. El intercambio ofreció perspectivas útiles sobre el papel de la sociedad civil para un cambio social no violento.
  • Para dar seguimiento a la primera consulta regional para el Medio Oriente (Beirut, diciembre de 2003), se diseñó un proyecto para crear una red de base no violenta en esa región. Como primer paso, se ofrecieron cursos prácticos de formación para la no violencia en Líbano y Jordania.
  • Pax Christi Internacional y sus Organizaciones Miembros han divulgado una amplia gama de publicaciones impresas y audiovisuales sobre no violencia activa en más de una decena de idomas.